Siempre ha sido un gran problema para los negocios que manejan muchos tipos diferentes de productos llevar un orden de estos, por eso es recomendable tener un control estricto de los productos creando categorías o familias dentro del sistema, así podemos crear un conjunto de productos que pertenezcan a una categoría o familia en particular. La idea de esto es incluir todos los productos que sean similares entre si y asignarlos a una categoría. Para los negocios que realizan ventas a granel es de mucha ayuda tener estos ordenados estos productos cuando estos no cuentan con un código de barras que pueda ser leído directamente, lo que hace mucho mas compleja su búsqueda al momento de realizar una venta. En este caso se debe asignar por ejemplo, los productos tales como manzanas, peras, platanos y naranjas en la categoría o familia "Frutas" y lo mismo para el caso de los productos tales como tomates, papas, repollo y zanahorias que deben ser asignados a la categoría o familia "Verduras". Para ingresar a esta opción haga clic en el menú "Maestros ➜ Categorías de Productos".
Para crear una nueva categoría haga clic en el botón "Nuevo" e ingrese la información solicitada, una vez que haya finalizado haga clic en el botón "Guardar".
Para modificar una categoría o familia, seleccione el registro y haga clic en el botón "Modificar", edite la información necesaria y para finalizar haga clic en el botón "Guardar".
Para eliminar una categoría o familia, seleccione el registro y haga clic en el botón "Eliminar", luego confirme la acción para eliminar definitivamente el registro.
Si desea que la categoría o familia que ha creado o modificado esté disponible en el módulo "Punto de Ventas" deje marcada la opción "Agregar al Módulo Punto de Ventas". Para realizar esta acción de forma masiva, hágalo marcando o desmarcando la casilla "Activa" de cada una de las categorías o familias tal como se muestra en la siguiente figura.